El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó un decreto para restituir a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá luego que el Tribunal Supremo de ese país ordenara que se le devolviera el cargo.
El mandatario reveló que firmó este decreto "en cumplimiento de la ley".
"En este caso, las leyes me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto para que se restituya en su cargo al alcalde Gustavo Petro. Esta decisión es simplemente en cumplimiento de la ley, no tengo alternativa", expresó el mandatario.
A través de Twitter, Santos también dio a conocer el cumplimiento de la orden del tribunal
He firmado decreto que restituye al alcalde Petro. Mi deber como presidente ha sido, es y será siempre cumplir con la ley.— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) abril 23, 2014
El pasado lunes, Santos nombró como alcaldesa encargada a María Mercedes Maldonado, del mismo partido que Petro, en reemplazo del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien ocupó el cargo también como encargado desde el 19 de abril.
Durante ese nombramiento, el presidente prometió que en el caso de que un juez mandase la restitución de Petro, lo acataría.
Petro fue destituido el 9 de diciembre de 2013 e inhabilitado por 15 años para ejercer cualquier cargo público por un Procurador delegado debido a la llamada "crisis de basura" en la que se vio inmersa la capital colombiana.