Casi 300 personas detenidas en Francia durante celebraciones por el Mundial
Casi 300 personas detenidas en Francia durante celebraciones por el Mundial

Un total de 292 personas fueron detenidas en varias ciudades de  por incidentes durante los festejos del triunfo en el , informó el lunes el Ministerio del Interior.

Además 45 policías y gendarmes resultaron levemente heridos.

En  fueron detenidas 102 personas, de las cuales 90 quedaron en detención preventiva para ser interrogadas, indicó la Prefectura de París.

"Teniendo en cuenta la multitud presente y a pesar de incidentes inaceptables, se trata de un balance moderado", declaró el prefecto de París, Michel Delpuech, en una rueda de prensa.

En París, Lyon (centro) y Marsella (sur) la policía intervino para reprimir pequeños grupos de individuos que atacaban comercios o tiraban piedras contra vehículos policiales.

Saqueos y disturbios en París

Unos treinta jóvenes saquearon el domingo por la noche el Drugstore Publicis, un establecimiento comercial en la avenida de los Campos Elíseos en París, donde cientos de miles de personas celebraban la victoria francesa en el Mundial, constató un periodista de la AFP.

Estos jóvenes, algunos encapuchados, irrumpieron en la tienda de la famosa avenida parisina por una entrada situada no en los Campos Elíseos sino en la avenida Marceau.

Salieron de la tienda con botellas de vino y de champán bajo el brazo, grabándose con teléfonos celulares, mientras las fuerzas de seguridad lanzaban proyectiles con gas lacrimógeno, según la misma fuente.

Al cabo de 15 o 20 minutos, fueron dispersados por las fuertes dosis de gas lacrimógeno lanzadas por la policía.

Poco después, sin embargo, una veintena de jóvenes entraron al café Drugstore esta vez por el lado de los Campos Elíseos, suscitando una nueva salva de gases lacrimógenos.

Muy cerca, un aficionado de los Bleus con la camiseta tricolor repetía: "La fiesta no es esto, la fiesta no es esto", entre lágrimas.

Unos 4.000 policías y gendarmes fueron movilizados en París para la final.

En el oeste y el centro de la capital, se estableció asimismo un amplio perímetro prohibiendo la circulación de los vehículos hasta las 4H00 (02H00 GMT) del lunes.