Se elevan a 14 los tibetanos inmolados en los últimos doce días
Se elevan a 14 los tibetanos inmolados en los últimos doce días

La muerte de dos tibetanos tras prenderse fuego en la provincia noroccidental china de Qinghai el pasado sábado eleva a catorce el número de inmolaciones en los últimos doce días.

La agencia tibetana Phayul informó que Shangdad Tsering, de 24 años y padre de un niño de tres, se quemó a lo bonzo frente a una oficina del gobierno provincial chino en la ciudad de Dokar Mo horas después de que una mujer taxista, Chagmo Kyi, falleciese en la ciudad de Rongwo al inmolarse a las puertas de otra sede gubernamental.

Según testigos, las autoridades chinas prohibieron a los ciudadanos tibetanos visitar a las familias de vecinos inmolados para impedirles que mostrasen sus condolencias, además de cerrar varios monasterios.

El número de inmolaciones en regiones con población tibetana ha aumentado en las pasadas dos semanas en coincidencia con la celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh) en Pekín, que comenzó el pasado día 8.

Con los dos nuevos casos, la cifra de inmolaciones en los últimos doce días se eleva a catorce y el número de muertes desde 2009 a 62, de un total de 76 casos de este tipo.

La alarmante escalada de estos actos de protesta llevó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, a instar al Gobierno chino a que actuara para evitarlo, pero el régimen comunista se mantiene firme en su postura y acusa al Dalai Lama y a otros líderes tibetanos de instigar las inmolaciones.

Con información de EFE