Secuestran a cinco trabajadores de diario mexicano
Secuestran a cinco trabajadores de diario mexicano

Un grupo criminal secuestró por varias horas a cinco trabajadores del diario El Siglo de Torreón (México), pero los liberó hoy, según fuentes de la Fiscalía del estado de Coahuila.

"Están bien", explicó un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila. Los trabajadores, dos de la página electrónica, dos del departamento de publicidad y uno más encargado de labores administrativas, fueron plagiados ayer. Según medios locales los cinco trabajadores del periódico fueron golpeados.

El diario señaló en su página web que por seguridad de los trabajadores y protección de las víctimas no informará detalles del hecho, pero admitió que el secuestro deja en evidencia "las nulas condiciones de seguridad" para los medios frente a la violencia. "Lo ocurrido la noche del jueves resulta alarmante porque abre un nuevo frente en la vulnerabilidad de los medios de comunicación", dijo.

El Siglo de Torreón aseguró que los medios de comunicación han quedado atrapados en la ola criminal desatada en el país en los últimos años, pese a que sólo son actores que buscan informar los hechos que han golpeado a las comunidades. En agosto de 2009 y noviembre de 2011 las instalaciones de ese diario fueron por sujetos armados y a la fecha las investigaciones permanecen congeladas.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo ya que desde 2005 se han registrado 82 homicidios y 18 desapariciones de profesionales de la información, además de numerosas denuncias de agravios y agresiones.

EFE