Seis provincias dominicanas en alerta máxima ante paso de tormenta Bertha
Seis provincias dominicanas en alerta máxima ante paso de tormenta Bertha

República Dominicana elevó hoy a 14 las provincias en estado de alerta, entre ellas seis en aviso máximo, ante los efectos que causará el paso por ese país en las próximas horas de la tormenta tropical Bertha.

Se trata de la segunda de la temporada de huracanes del Atlántico.

La alerta roja dada en las provincias de La Altagracia, La Romana, Hato Mayor y El Seibo, en el este, así como a Samaná y María Trinidad Sánchez (noreste), provincias por donde los vientos y las lluvias del fenómeno actuarán con mayor intensidad.

El Centro de Operaciones de Emergencias también elevó de verde a amarilla, la alerta a las provincias de San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Monte Plata y provincia Santo Domingo.

En la alerta verde ahora se incluyen a San Cristóbal (sur), Espaillat y Puerto Plata (norte), y Montecristi (noroeste).

El centro de la tormenta Bertha fue ubicado la latitud 16.9 norte y longitud 66.1 oeste, a unos 175 kilómetros al sur de San Juan, Puerto Rico, y aproximadamente a unos 295 kilómetros al sureste de la isla Saona, en el este dominicano.

La tormenta se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 35 kilómetros por hora, mientras sus vientos máximos sostenidos permanecen en 85 kilómetros por hora, los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 185 kilómetros de su centro, agregó el organismo.

Las autoridades ratificaron en un nuevo boletín la prohibición del uso de playas, balnearios y los deportes acuáticos desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo y desde Cabo Engaño hasta Santo Domingo.

"Se ratifica que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en los perímetros costeros mencionados anteriormente", advirtió el COE.

EFE