Senado chileno exige nota de protesta a Perú por Ley de Líneas Base
Senado chileno exige nota de protesta a Perú por Ley de Líneas Base

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno realiza una sesión extraordinaria para analizar el alcance de la Carta del Límite Exterior del dominio marítimo del Perú promulgada ayer por el presidente . Antes de la cita, varios de sus integrantes exigieron al Ministerio de Relaciones Exteriores sureño enviar una nota de protesta a Lima.

La Carta del Límite exterior recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional que estableció las coordenadas de los límites marítimos, tal como dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo emitido en enero pasado.

Sin embargo, en dicho documento peruano , a diferencia de la opinión chilena que la fija en el Hito 1.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores chileno, Juan Pablo Letelier (PS), dijo que considera "inconducente, independiente de la diferencia de opinión que tenemos en este punto, que se atente contra el esfuerzo mayor que es fortalecer las relaciones entre los dos países".

Por su parte, el senador Francisco Chahuán lamentó que se reabra un nuevo foco de atención y conflicto en torno a asuntos que ya están "completamente zanjados".

A su juicio, la nueva carta del límite exterior aprobada por Perú y sobre la misma son "una provocación, pues no existen temas pendientes con ese país" y reiteró la solicitud a la Cancillería de enviar una nota de protesta a Lima.

Según los senadores chilenos el mapa peruano excede lo dispuesto por el tribunal internacional.

El senador Jorge Pizarro calificó como "engañosa" la presentación pública del mapa en la forma porque "hace entender que la Corte en su fallo también se refiere al límite terrestre y eso no es efectivo. Se está abusando de una interpretación que no corresponde".

"Lo importante es que la postura de la Cancillería siempre sea clara y categórica, como ha ocurrido hasta ahora, porque nuestro país no puede contestar con bravuconadas, con engaños o actitudes de mala fe", agregó.

"Esto significa que aquí va a haber un cambio en la relación con el Presidente peruano, porque parece que Humala cree que sigue gobernando Piñera, , que iba por un lado lo político y por otro lo económico. Y hoy eso no es así, porque esa forma de ver la relación cambió", sostuvo.

"Hay que ser consistente respecto de lo que se ha hecho con Perú estableciendo claramente la reserva, donde no se aceptan las declaraciones", puntualizó.

Asimismo, el senador Hernán Larraín declaró que y provocadores. Chile no puede ignorar esta situación, debe formular una nota de protesta".

"Hasta cuándo el Gobierno chileno sigue colocándole la otra mejilla a Perú. El Gobierno tiene que protestar enérgicamente por esta actitud del Presidente peruano de seguir arrebatándonos nuestro territorio nacional", sostuvo por su parte el senador Iván Moreira.

TAGS RELACIONADOS