Seúl considera visita norcoreana un "punto de partida" para reparar lazos
Seúl considera visita norcoreana un "punto de partida" para reparar lazos

El Gobierno de Corea del Sur expresó hoy su deseo de que la inusual visita al país de altas autoridades del régimen norcoreano el pasado fin de semana sea un "punto de partida" para reparar las deterioradas relaciones bilaterales.

"Esperamos que sea un punto de partida para que las relaciones entre Seúl y Pyongyang mejoren en un futuro cercano", indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación de Seúl, que valoró "positivamente" la visita sorpresa de la élite de Corea del Norte a la clausura de los Juegos Asiáticos en la localidad surcoreana de Incheon.

Por su parte, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, deseó hoy durante una reunión con sus asesores que "con motivo de la visita, ambas Coreas abran la puerta a la paz a través del diálogo", en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

El vicemariscal Hwang Pyong-so, recién nombrado vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa (CND) y considerado número dos después del líder Kim Jong-un, encabezó la delegación que acudió el sábado a Incheon tras avisar solo un día antes.

Le acompañaron Choe Ryong-hae, secretario del Partido de los Trabajadores que hasta septiembre fue vicepresidente de la CND antes del nombramiento de Hwang y aún ostenta gran influencia en el hermético país asiático, y Kim Yang-gon, director del también muy poderoso Departamento del Frente Unido del partido.

Los mandos del régimen se reunieron con el ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae, con el primer ministro Chung Hon-won y con el asesor de seguridad nacional y exministro de Defensa, Kim Kwan-jin.

Ambas partes acordaron celebrar conversaciones de alto nivel entre finales de octubre y noviembre, lo que según el Ministerio de Unificación de Seúl abre una puerta para resolver los asuntos pendientes que hoy mantienen alejadas a las dos Coreas.

Los medios surcoreanos mostraron en general optimismo al evaluar que la próxima reunión de alto nivel podría suponer el "deshielo" entre Norte y Sur, como calificó el diario Korea Herald.

El periódico Chosun habló de posibles "mejoras drásticas" en los lazos bilaterales, mientras el Korea Times citó a expertos al afirmar que Pyongyang se ha dado cuenta de que para romper su aislamiento económico necesita reparar los lazos con el Sur.

En los próximos días Corea del Sur propondrá día y lugar, así como los asuntos a tratar en la próxima reunión de alto nivel, que será la segunda de este año y previsiblemente tendrá lugar entre finales de este mes y principios de noviembre.

En la reunión de alto nivel del pasado febrero, que generó una gran expectación al ser la primera en siete años, Norte y Sur lograron organizar un encuentro de familias separadas, aunque dejaron pendientes otros asuntos al enfriarse de nuevo sus lazos en marzo.