Sicario asesina a nieto de legendario Mosca Loca
Sicario asesina a nieto de legendario Mosca Loca

La guerra de narcotraficantes que parece haber tomado mayor fuerza en las últimas semanas en Lima cobró ayer una nueva víctima: nada menos que el nieto del legendario narcotraficante Guillermo Cárdenas Dávila, (a) Mosca Loca. Él murió asesinado de un disparo en la cabeza por un sicario que lo sorprendió cuando esperaba que terminen de lavar su vehículo en San Martín de Porres.

Este nuevo crimen ocurrió a plena luz del día y ante la atónita mirada de numerosos testigos. Vidal Cárdenas Ruiz (40) esperaba cerca de su camioneta 4x4 de placa A1K-438 en una factoría ubicada en el cruce de las avenidas Canta Callao y Los Alisos.

De pronto llegó un sujeto de tez morena y alta estatura que con total sangre fría se le aproximó y le dio un certero balazo en la cabeza. El criminal se dio a la fuga sin imaginar que había sido captado por las cámaras de seguridad de un inmueble contiguo.

Este material fílmico es analizado por la Policía a fin de identificar al sicario, que habría actuado en medio de un ajuste de cuentas por narcotráfico.

SUS ANTECEDENTES. Los antecedentes de Vidal Cárdenas se remontan a la década del 90, cuando se vio involucrado en un asesinato. En abril de 1998 estuvo detenido por este delito, pero apenas tres meses después fue liberado porque supuestamente no había suficientes pruebas en su contra.

En agosto de 1999 lo apresaron por tráfico ilícito de drogas; sin embargo, sólo cinco meses después lo absolvieron. En setiembre del 2001 lo volvieron a detener por el mismo delito y dos años después nuevamente salió en libertad.

A mediados del 2004 fue secuestrado por un grupo de policías, que lo extorsionaron para no enviarlo a la cárcel, pues tenía dos órdenes de captura.

No obstante, meses más tarde fue capturado debido a estas requisitorias y permaneció en la cárcel hasta el año pasado, cuando el Ministerio de Justicia le conmutó la pena por razones humanitarias (sufría de bronquiectasia: destrucción y ensanchamiento de las vías respiratorias mayores). Desde entonces estaba en libertad y seguía involucrado en el ilícito negocio del narcotráfico.

Cabe precisar que en 1990 Vidal Cárdenas tramitó una nueva identidad ante el Reniec. El traficante usaba el nombre de Juan Alex Almeyda Cárdenas, por lo que también tenía un proceso por delito contra la fe pública.

Yoice Pacori ypacori@epensa.com.pe