Siria: Entre en urbe el primer convoy de ayuda de la ONU desde inicio de tregua
Siria: Entre en urbe el primer convoy de ayuda de la ONU desde inicio de tregua

Los primeros camiones de un convoy de ayuda de la ONU entraron hoy en la ciudad asediada siria de Muadamiya al Sham, en las afueras de Damasco, en la primera caravana humanitaria que se organiza desde el inicio del alto el fuego en este país el pasado sábado.

Una fuente de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Siria confirmó a Efe la entrada de los primeros vehículos en esa población.

El responsable de comunicación sobre el terreno de la Media Luna Roja Siria, Muhannad al Asadi, señaló a Efe por internet que el convoy consiste en un total de 51 camiones, de los que 20 han entrado en las últimas cinco horas, con "asistencia no alimentaria", como mantas, colchones, depósitos de agua, jabón y pañales.

Al Asadi agregó que 25 voluntarios de la Media Luna Roja toman parte en la caravana de ayuda, que ha sido suministrada por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Recordó que este es el tercer cargamento humanitario que ha entrado en Muadamiya en las últimas dos semanas, después de que el Gobierno sirio se comprometiera el pasado 17 de enero a permitir el acceso humanitario a zonas asediadas.

Muadamiya al Sham se halla en la región de Guta Occidental, en las afueras de la capital siria, y está cercada por el ejército desde agosto de 2012, pese a la firma de un acuerdo de reconciliación entre los grupos armados de su interior y las autoridades sirias al año siguiente.

Ayer el coordinador humanitario de la ONU en Damasco, Yacub el Hillo, dio la bienvenida al alto el fuego en Siria y manifestó su esperanza de que "el acceso humanitario aumente en los próximos cinco días".

También adelantó que la ONU pretende repartir esta semana ayuda a unas 154.000 personas que viven en áreas cercadas en Siria, que incluirá comida, medicinas y equipamiento médico, entre otros enseres.

El responsable internacional instó, además, "al levantamiento de todos los asedios impuestos por todas las partes del conflicto en todas las poblaciones cercadas de Siria, donde cerca de 500.000 personas están atrapadas".

El país árabe se adentra hoy en el tercer día de un alto el fuego entre el Gobierno y la oposición, que ha supuesto una reducción de la violencia aunque ambas partes se acusan de haber cometido violaciones. 

TAGS RELACIONADOS