Siria: Finaliza tregua mediada por EE.UU. y Rusia
Siria: Finaliza tregua mediada por EE.UU. y Rusia

La tregua de una semana en el país árabe finalizó a medianoche, informó la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias, en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial, SANA.

En la publicación, el Ejército sirio ratificó su "intención y determinación de continuar con su misión nacional de luchar contra el terrorismo para establecer la seguridad y la estabilidad". 

Además, explican que la decisión se tomó debido a las más de trescientas violaciones del cese de las hostilidades por parte de "organizaciones terroristas armadas", que ha logrado documentar.

VIOLACIONES

Las Fuerzas Armadas aseguraron que han respetado el alto el fuego, ya que era una oportunidad real de detener el derramamiento de sangre. Sin embargo, acusaron a los "grupos terroristas armados" de incumplir las cláusulas del acuerdo de alto el fuego, logrado por EEUU y Rusia.

"Las organizaciones terroristas armadas se han aprovechado, han movilizado a sus terroristas y armas, y se han reagrupado para reanudar sus ataques contra zonas residenciales, posiciones militares y preparar operaciones terroristas amplias, especialmente en Alepo (norte), Hama (centro) y Al Quneitra (sur)", señalan en la publicación.

Aunque el Ejército sirio afirmó que llevó a cabo "grandes esfuerzos" para aplicar la tregua, reconoció que en algunos casos se ha visto obligado a responder para silenciarlas.

El portavoz de la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Riad Agha, señaló hoy a Efe que correspondía a Rusia y EE.UU. anunciar el término o extensión de la tregua, como partes que forjaron el acuerdo. Sin embargo, aún no se pronuncian.

VÍCTIMAS

El final de la tregua se da tras la muerte de un total de 92 civiles el último fin de semana, según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según la ONG, desde el cuarto día del cese al fuego se registraron violaciones del acuerdo.

Además de las muertes de civiles, al menos diez combatientes de la Legión de la Misericordia y el Ejército del Islam, y ocho integrantes de las tropas estatales perdieron la vida en combates. Los enfrentamientos se dieron en el barrio Al Yobar y los alrededores del pueblo Hush Nasri (Damasco), además de Al Quneitra y Aleppo.

Asimismo, en las áreas que quedaron fuera del pacto de cese de hostilidades hubo 235 muertos.

PUEDE LEER: