Siria: Oposición aceptó negociar pero pide salida de Al Asad
Siria: Oposición aceptó negociar pero pide salida de Al Asad

Grupos de la oposición siria, reunidos en Riad, anunciaron el jueves estar de acuerdo en negociar con el régimen de , a quien sin embargo exigieron retirarse con el comienzo de un eventual periodo de transición.

La conferencia de Riad, que reunió a un centenar de representantes de la oposición política y del ejército sirio, tenía como objetivo unificar las filas de esta oposición a la vista de eventuales negociaciones para poner fin a un conflicto que provocó desde 2011 más 250.000 muertos y millones de refugiados.

El acuerdo fue anunciado la víspera de una reunión sobre Siria entre representantes de Rusia, Estados Unidos y la  en Ginebra, una semana antes de otra reunión internacional en Nueva York.

Los participantes se mostraron este jueves "dispuestos a entrar en negociaciones con representantes del régimen sirio sobre la base de la declaración de Ginebra 1 (30 de junio de 2012) y de las resoluciones internacionales pertinentes (...) en un plazo a convenir con la ONU", según su comunicado final publicado después de dos días de discusiones.

La conferencia de Ginebra 1 entre las grandes potencias abordó una transición en Siria, pero no despejó las incógnitas sobre el futuro de Asad.

En Riad, los opositores reclamaron, sin embargo, que "Bashar al Asad y su camarilla se retiren del poder al comienzo del periodo de transición" política en Siria. Un cambio respecto a su anterior postura, que exigía una salida de Asad antes de cualquier negociación. (AFP)