​Este jueves será la noche más corta del año por el Solsticio de verano
​Este jueves será la noche más corta del año por el Solsticio de verano

Este jueves 21 de diciembre se vivirá uno de los acontecimientos que solo se dan dos veces al año. El solsticios de invierno y de , en nuestro caso, viviremos el da la llegada del astro rey.

Solsticio de verano

El solsticio de verano ocurre durante el verano del hemisferio: el solsticio de verano boreal, en el hemisferio norte, y el solsticio de verano austral, en el hemisferio sur. Según el calendario gregoriano, el solsticio de verano se presenta entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año, en el hemisferio sur. 

El día del solsticio de  es la noche más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur, lugar donde se ubica el 

Los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), "Sol quieto") son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.