​Suben a 55 los muertos tras alud en Guatemala
​Suben a 55 los muertos tras alud en Guatemala

La cifra de muertos por un  de tierras que arrasó el pasado jueves una zona aledaña a la capital de  subió a 55, mientras que 350 personas siguen desaparecidas, informaron hoy fuentes oficiales.

La portavoz del Ministerio Público (MP,Fiscalía), Julia Barrera, indicó que la cifra de víctimas mortales asciende a 55, pero agregó que de ellas solo han sido identificadas 24 y que de algunas de las 31 restantes solo se tienen partes humanas.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo a Efe que oficialmente los fallecidos eran 54 (4 sin identificar), entre estos 7 menores, y cifró en 350 los desaparecidos.

Este desbarajuste en las cifras se debe a la lentitud de "los protocolos", según dijo a Efe el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, quien agregó que los datos de la institución que representa, a pesar de ir "más lentos" son "muy confiables". "Tristemente sabemos que no van a bajar", añadió.

Según el último balance, la cifra de personas rescatadas con vida desde que se produjo la tragedia asciende a 26, 16 de ellas no han podido ser identificadas y otra es un menor de edad; asimismo, hay más de 170 albergados.

Tras más de 24 horas de trabajo, mañana finaliza el plazo de 72 horas de búsqueda establecido en el protocolo internacional, y aunque la decisión de continuar depende de todas las instituciones implicadas, Maldonado dijo a Efe que se inclina a pensar "que vamos a continuar".

TAGS RELACIONADOS