Sudán: Ejército mata a medio centenar de rebeldes
Sudán: Ejército mata a medio centenar de rebeldes

El Ejército de Sudán indicó hoy que sus tropas mataron en la víspera a medio centenar de miembros del rebelde Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) en combates en la región sudanesa de Darfur, lo que negaron fuentes de ese grupo.

El portavoz de las Fuerzas Armadas sudanesas, coronel Al Sauarme Jaled Saad, informó en un comunicado de que los enfrentamientos tuvieron lugar en las áreas de Karkada, Om Shueika y Al Tebun, ubicadas en Darfur, en el oeste del país.

Asimismo, señaló que algunos de los insurgentes lograron huir y volvieron a atacar como represalia la localidad de Al Tebun, pero las tropas sudanesas los repelieron y causaron bajas entre los rebeldes, además de destruir una veintena de vehículos.

Saad apuntó que posteriormente el MJI trasladó a sus heridos al vecino Sudán del Sur para recibir tratamiento médico.

Por su parte, el portavoz del mencionado movimiento rebelde, Yebril Adam Bilal, negó la versión del Ejército sudanés y aseguró en un comunicado que sus combatientes lograron controlar Tebun, una base militar sudanesa en Karkada y el yacimiento petrolero de Tebledi.

Por último, Bilal destacó que sus hombres se apoderaron de una treintena de vehículos militares cargados con armas y munición, además de diez camiones con combustible.

El pasado 30 de junio, el Ejército de Sudán advirtió a los grupos rebeldes de Darfur, entre ellos el MJI, de que les atacarían de forma contundente por tierra y aire.

Saad señaló entonces que detectaron a miembros del MJI y de la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS), liderada por Mini Minaui, infiltrándose desde Sudán del Sur a zonas de Darfur.

Según el portavoz castrense, los rebeldes cruzaron en compañía de combatientes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán / Sector Norte.

Ese último grupo es la facción sudanesa del MPLS, que luchó por la independencia del sur durante dos décadas y actualmente gobierna el país que nació el 9 julio de 2011.

El pasado noviembre, las facciones rebeldes de Darfur y el MPLS/Sector Norte se unieron en el Frente Revolucionario para derrocar al régimen del presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.

El conflicto de Darfur se inició a comienzos de 2003, cuando los grupos insurgentes se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esa región. EFE