Suiza: Condenan a cadena perpetua a exjefe policial
Suiza: Condenan a cadena perpetua a exjefe policial

La condena a cadena perpetua dictada hoy por un tribunal de Suiza contra el exjefe de la Policía guatemalteca Erwin Sperisen, como coautor de seis asesinatos y autor directo de otro en 2006, generó opiniones diversas en Guatemal..

El Ministerio Público colaboró al proveer 90 testigos, 15 peritajes y 120 documentos que respaldaron la acusación.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala aseguró que "respeta la jurisdicción de Suiza" con respecto al veredicto.

El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Nery Rodenas, dijo en su cuenta de Twitter que se hizo justicia con la condena y que además se evidenció "la existencia de cuerpos paralelos de seguridad".

Por su parte, el abogado Francisco Palomo, quien representa al exministro de Gobernación (Interior), Carlos Vielman, acusado por el mismo cargo pero en España, donde reside, criticó la condena en declaraciones a los periodistas y aseguró que apelarán la misma.

Palomo argumentó que la sentencia tuvo lugar debido a la presión de grupos de derechos humanos y de organismos internacionales.

Sperisen fue condenado a en Ginebra por su participación como coautor de seis asesinatos de reos y como autor directo de otro más en 2006, durante una operación de las fuerzas de seguridad guatemaltecas para retomar la prisión de Pavón.

El exjefe de la PNC, que cuenta con la nacionalidad suiza y guatemalteca.