Supremo chileno confirma la libertad condicional para exagente de Pinochet
Supremo chileno confirma la libertad condicional para exagente de Pinochet

La Corte Suprema de Chile confirmó hoy la libertad condicional concedida a Claudio Salazar Fuentes, un exagente de la dictadura de Augusto Pinochet condenado a cadena perpetua por el secuestro y homicidio de tres profesionales comunistas en 1985.

Según fuentes judiciales, la segunda sala del máximo tribunal del país confirmó este jueves la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió la acción cautelar a favor de Salazar Fuentes, acusado también del secuestro de otras seis personas durante la dictadura.

La decisión de la Corte Suprema se conoce una semana después de que diez exagentes del régimen militar condenados por crímenes de lesa humanidad pidieran perdón en una ceremonia ecuménica celebrada en la cárcel de Punta Peuco en la que cumplen sus sentencias

La prisión, que cuenta con instalaciones especiales como canchas de tenis, terrazas para hacer asados y amplios comedores, acoge exclusivamente a 120 violadores de derechos humanos condenados por crímenes cometidos entre 1973 y 1990.

"Teniendo presente la edad actual del amparado y el tiempo que lleva privado de libertad -24 años y 8 meses-, no se divisan fines posibles de resocialización que pudieran efectivamente lograrse con una prolongación de la reclusión por lo que se confirma la sentencia apelada del pasado 6 de diciembre de 2016 dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago", sostiene el fallo del máximo tribunal.

El 28 y 29 de marzo de 1985, el sociólogo José Manuel Parada, el profesor Manuel Guerrero y el pintor Santiago Nattino fueron secuestrados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar).

Al día siguiente, sus cuerpos aparecieron degollados y con signos de tortura en un camino rural en las afueras de Santiago.

En agosto de ese año (1985), el hecho, conocido como el "Caso degollados" provocó la salida del general director de Carabineros, César Mendoza, de la Junta Militar de Gobierno.

Los otros cinco excarabineros condenados a cadena perpetua por este crimen son el exempleado civil Miguel Arturo Estay Reino ("El Fanta"), el sargento en retiro, José Florentino Fuentes Castro, y los cabos retirados Alejandro Segundo Sáez Mardones y Claudio Alberto Salazar Fuentes.

También fue condenado a presidio perpetuo el excoronel de Carabineros, Guillermo González Betancourt, ex jefe de la Dicomcar.

TAGS RELACIONADOS