Un tribunal guatemalteco suspendió este lunes la apertura de un juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, acusado por genocidio de indígenas mayas durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983.
La presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, la jueza Jeannette Valdez, dijo que fue admitido un recurso de amparo de la defensa que buscaba separarla por haber emitido una opinión sobre genocidio en una tesis de maestría escrita en 2004.
"Este tribunal por mayoría acepta la recusación planteada y ordena remitirse las actuaciones en forma inmediata a la sala jurisdiccicional única y exclusivamente para que integre otro tribunal con otro juez o jueza", declaró Valdez.
Agregó que una vez integrado el tribunal se dará a conocer la nueva fecha de inicio de debate.
Valdez había ordenado a la policía conducir a Ríos Montt a la sala de audiencias para el inicio de un nuevo juicio en su contra por el genocidio de indígenas, tras rechazar el pedido de la defensa para que pudiera ausentarse.
Sin embargo, con la decisión quedó en suspenso el inicio del debate y deberá conformarse un nuevo tribunal con jueces diferentes. (AFP)