Tailandia cancela el concierto de Steven Morrissey debido a la muerte del rey
Tailandia cancela el concierto de Steven Morrissey debido a la muerte del rey

Las autoridades de Tailandia han cancelado el concierto del cantante británico Steven Morrissey, exlíder del grupo The Smiths, debido a la muerte la víspera del monarca, Bhumibol Adulyadej, informan hoy los medios locales.

Los organizadores habían vendido todas las entradas del concierto, que iba a tener lugar el próximo martes en la sala Moonstar Studio, y han anunciado que reembolsarán el dinero a los afectados, según el portal Khaosod.

Las plataformas de televisión también han suspendido para hoy las emisiones de canales internacionales como la BBC y la CNN y sólo emiten una programación especial dedicada al monarca, que expiró ayer a los 88 años y tras siete décadas en el trono.

Miles de tailandeses, que ayer recibieron la noticia del deceso con llantos y rezos, visten hoy de negro en señal de luto y está previsto que se limiten las celebraciones y conciertos, incluida la popular fiesta de la luna llena en la isla de Phangan, durante las próximas semanas.

Los restos de Bhumibol serán trasladados esta tarde en procesión desde el Hospital Siriraj, donde falleció, hasta el templo del Buda Esmeralda en el Gran Palacio Real.

En todos los edificios oficiales la bandera ondea a media asta, tal como ordenó para todo un mes el primer ministro, Prayut Chan-ocha, que conminó a todos los funcionarios a vestir de negro durante el período de luto que fijó en un año.

Toda la prensa del país publica hoy sus ediciones digitales y de papel utilizando solo el blanco y negro.

Las ceremonias fúnebres estarán encabezadas por el príncipe heredero, Vajiralongkorn, que ayer pidió pasar un periodo de duelo antes de ser proclamado sucesor de su padre y ascender al trono, según informó el primer ministro.

Bhumibol, el noveno monarca de la dinastía Chakri que reinó con el nombre de Rama IX, se encontraba grave tras ser sometido el sábado a una hemodiálisis en el hospital Siriraj, donde estaba ingresado desde hacía más de un año.

El monarca fallecido, en el trono desde 1946, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

TAGS RELACIONADOS