Temen gran terremoto conocido como 'The Big One' tras sismo al sur de California

Científica precisó que movimiento telúrico no dio en la famosa falla de San Andrés
Temen gran terremoto conocido como 'The Big One' tras sismo al sur de California

Temen gran terremoto conocido como 'The Big One' tras sismo al sur de California

05 de Julio del 2019 - 19:29 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

Un sismo de magnitud 6,4 sacudió este jueves el sur de California, en el oeste de Estados Unidos, dejando heridos leves pero ningún daño importante, según los primeros balances disponibles.

El temblor fue el más fuerte en ese estado desde 1999 y se sintió en un área extensa, despertando el fantasma de "El Grande" (The Big One), un terremoto potencialmente devastador que se teme golpee en algún momento el oeste del país.

El foco sísmico se ubicó a 10,7 km de profundidad cerca de Searles Valley, una zona relativamente poco urbanizada 240 km al noreste de Los Ángeles, según datos actualizados del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se localizó cerca de la pequeña ciudad de Ridgecrest, de unos 30.000 habitantes, y de una base militar de la Armada estadounidense, la Naval Air Weapons Station China Lake, un amplio espacio desértico donde se prueban bombas y misiles.

Testigos entrevistados por canales de televisión contaron cómo el temblor abrió cajones, dejó caer aparatos de TV y causó pánico entre muchos residentes.

El sismo principal, que ocurrió a las 10H35 locales (17H35 GMT) de acuerdo con el USGS, fue seguido de varias réplicas más débiles.

"Podemos esperar muchas réplicas", dijo la sismóloga Lucy Jones en una conferencia de prensa, confirmando que se trató del impacto más fuerte que se siente en el sur de California desde 1999.

La científica precisó que el terremoto no se produjo a lo largo de la famosa falla de San Andrés, donde los expertos temen un gran terremoto conocido como "Big One" que podría causar el caos en Los Ángeles y a lo lago de la costa oeste.

La zona del terremoto del jueves es "una región con muchas fallas pequeñas pero ninguna grande", como la de San Andrés, agregó.

Lo más leído