Corea del Norte: Crece tensión tras despliegue militar de EEUU
Corea del Norte: Crece tensión tras despliegue militar de EEUU

El presidente estadounidense, , advirtió hoy estar dispuesto a "resolver el problema" de  de forma unilateral, en medio de demostraciones de poder entre Washington y Pyongyang que provoca tensiones en el este asiático.

Estados Unidos envió el fin de semana hacia la península de Corea a un grupo aeronaval, incluyendo el portaaviones "USS Carl Vinson", en una muestra de fuerza que llevó a Corea del Norte a declarar que estaba "dispuesto a reaccionar ante cualquier tipo de guerra que desee Estados Unidos".

"Esto demuestra que los movimientos insensatos de Estados Unidos por invadir la RPDC han alcanzado una fase seria", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, según la agencia estatal de noticias KCNA.

Una serie de recientes pruebas de misiles norcoreanos ha alimentado los temores de Washington de que Pyongyang pueda tener pronto un misil balístico intercontinental capaz de descargar una ojiva nuclear sobre territorio estadounidense.

En el marco de las especulaciones también se considera que Corea del Norte pueda realizar una prueba nuclear para conmemorar el 105º aniversario del natalicio de su fundador Kim Il-Sung el sábado.

El primer ministro sucoreano y presidente interino alertó hoy sobre el riesgo de una "grave provocación" del Norte, que también podría ocurrir el 25 de abril, durante el aniversario de la creación de su ejército.

"Cabe la posibilidad de que el Norte incurra en provocaciones más graves, como un nuevo ensayo nuclear, para celebrar distintos aniversarios", declaró Hwang Kyo-ahn durante una reunión del Gobierno.

Las tensiones coinciden hoy con una sesión de la asamblea legislativa norcoreana, que se reúne un o dos veces al año para votar el presupuesto del Estado y ratificar las decisiones tomadas por el partido único de Corea del Norte. Pyongyang busca desarrollar un misil de largo alcance capaz de llegar a Estados Unidos con una cabeza nuclear y hasta ahora ha llevado a cabo cinco ensayos nucleares, dos de ellos el año pasado.

El análisis de imágenes satélite sugiere que podría estar preparando un sexto ensayo, mientras la inteligencia estadounidense advierte que el régimen podría estar a menos de dos años de conseguir la capacidad de atacar el continente norteamericano.

El asesor de Seguridad nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, dijo el domingo que Trump ha pedido "una gama completa de opciones para eliminar esa amenaza". En su advertencia, Trump reiteró su decisión de actuar sin la ayuda de China, principal aliado de Corea del Norte, tras haber mantenido un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, el jueves y viernes pasados en su residencia privada de Florida.

"Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, eso sería genial. Si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

El mandatario estadounidense pareció vincular las negociaciones comerciales entre las dos primeras potencias económicas mundiales con la cuestión norcoreana: "¡Expliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mucho mejor para ellos si resuelven el problema norcoreano!"

El portavoz de la Casa Blanca señaló de su lado que este movimiento "da opciones al presidente en la región" coreana. "Creo que cuando vemos un portaaviones cruzar la región así, la simple presencia obviamente es una gran disuasión", afirmó Sean Spicer.

Las tensiones han escalado desde el ataque aéreo ejecutado por Estados Unidos en Siria la semana pasada para castigar al régimen del presidente Bashar al Asad, por un supuesto ataque de gas sarín contra civiles.

El ataque punitivo, realizado mientras Trump cenaba en su residencia de Mar-a-Lago con el presidente Xi Jinping, fue también un claro mensaje dirigido a Pyongyang.

"Haremos el más duro contraatque para defendernos de los provocadores con la poderosa fuerza de las armas", respondió el portavoz de la cancillería norcoreana. "Hacemos a Estados Unidos plenamente responsable de las consecuencias catastróficas que supondrán sus atroces acciones", agregó.

AFP

LEE TAMBIÉN:

ESPECIAL:

TAGS RELACIONADOS