Tensión en Cataluña tras postergación de investidura de Puigdemont como presidente

​El Parlamento de Cataluña aplazó la sesión "las garantías democráticas" para la elección

30 de Enero del 2018 - 13:13 » Textos: Agencias

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, aplazó hoy hasta nuevo aviso el debate de investidura del candidato a presidente regional, Carles Puigdemont, quien fue destituido luego de la declaración unilateral de independencia.

Dicha decisión fue tomada por Torrent hasta que se cumplan "las garantías democráticas" para la elección.

En tanto, el Tribunal Constitucional de España (TC) rechazó que Puigdemont sea investido presidente sin presentarse ante el Parlamento regional, pues aún permanece en Bélgica para evitar los requerimientos de la Justicia española.

Puigdemont, que se encuentra en Bélgica desde finales de octubre de 2017 tras liderar la declaración unilateral de independencia, está imputado por la Justicia española por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros.

Manifestantes independentistas llegan al Parlamento

En tanto, varios centenares de manifestantes independentistas llegaron hasta la afueras del Parlamento regional de Cataluña, fuertemente custodiado por la Policía, tras superar por la fuerza varias puertas cerradas del parque en el que se ubica la Cámara autonómica.

Los presentes protestan por el aplazamiento del pleno previsto para la tarde de hoy en el que debía debatirse la investidura del nuevo presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, cargo al que aspira Carles Puigdemont, a quien la Justicia española investiga por rebelión y sedición.

El Parlamento regional cuenta con un perímetro de seguridad, con vallas y presencia de los Mossos d'Esquadra (Policía regional), ante el que se han concentrado los manifestantes, que llevan pancartas en favor de Puigdemont y banderas independentistas.