Los colegios electorales cerraron en Escocia a las 21.00 GMT (16:00 hora peruana), tras quince horas de votación, y comenzó el recuento de las papeletas de un referéndum cuyo resultado definitivo se conocerá por la mañana, alrededor de las 6.00 GMT (1:00 hora peruana).

No se divulgaron sondeos a pie de urna tras una votación en la que la que unos 4,3 millones de personas estaban llamadas a pronunciarse sobre si quieren que Escocia se independice del Reino Unido.

Las últimas encuestas publicadas predicen una victoria ajustada del "no" a la escisión, con un margen de entre cuatro y seis puntos porcentuales.

Los datos de participación se harán públicos también por la mañana, si bien se prevé que las cifras sean altas, dado que el 97 % del censo electoral se ha registrado para poder votar en alguna de las 5.579 urnas repartidas en 32 distritos electorales.

El resultado en cada uno de esos distritos -"sí" o "no"- se irá conociendo a lo largo de la madrugada.

Los primeros indicios claros sobre el resultado del referéndum serán los que arrojen las grandes circunscripciones como Glasgow, con 486.000 votantes registrados, Edimburgo, con 378.000, y Fife, con 300.000.

Los distritos enviarán sus resultados individuales a medida que acaben sus recuentos a un centro ubicado en Ingliston, a las afueras de Edimburgo, donde se verificará esos recuentos parciales.

El anuncio del resultado final del plebiscito lo hará la responsable de la Comisión Electoral escocesa, Mary Pitcaithly. (EFE | Fotos: AFP y EFE)