​Terremoto en Ecuador: Al menos 54 personas han sido rescatadas vivas entre los escombros
​Terremoto en Ecuador: Al menos 54 personas han sido rescatadas vivas entre los escombros

El presidente de Ecuador, , informó que 54 personas han sido rescatadas con vida tras el  que el sábado sacudió la zona costera del norte del país, donde se contabilizan 525 muertos y 4.027 heridos, además de 231 desaparecidos, según el Gobierno.

En las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 continúa la búsqueda de personas entre los escombros, con la esperanza de encontrarlas con vida.

Correa ofreció este balance en declaraciones a periodistas durante un nuevo recorrido por zonas afectadas por el temblor, donde observó los daños causados, conversó con damnificados y saludó a personal de equipos nacionales e internacionales de rescate desplazados a la zona.

Según la agencia pública de noticias Andes, el gobernante cifró en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas como consecuencia del terremoto.

"Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo, grosso modo, 3.000 millones de dólares, un 3 % del producto interno bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos", explicó Correa.

El mandatario se lamentó por la pérdida de vidas humanas y dijo que en proporción de habitantes, la localidad de Canoa, en el norte, es la más golpeada por el sismo, pues el 80 % de ese balneario ha desaparecido. "Es un pueblo fantasma", expresó al reconocer las dificultades que existen para llegar a este punto de la costa ecuatoriana.

Como se sabe, el temblor se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS