Terremoto en Guatemala deja 15 muertos
Terremoto en Guatemala deja 15 muertos

Al menos 15 personas murieron hoy en Guatemala y más de 100 permanecen desaparecidas debido a derrumbes provocados por el fuerte sismo de 7,2 grados en la escala de Richter que sacudió el país esta mañana, según informó en conferencia de prensa el presidente Otto Pérez Molina, decretando la alerta roja en todo el país.

El mandatario informó que ha desplegado 2.000 soldados para apoyar en labores de rescate en la región afectada en el departamento de San Marcos.

Todas las víctimas mortales se produjeron en el departamento noroccidental de San Marcos, el más afectado por el sismo.

El gobernador de ese departamento, Aroldo Rivera, dijo a los medios locales que las siete personas murieron al quedar bajo los escombros de sus viviendas y advirtió que la cifra de fallecidos puede incrementarse según se vayan restableciendo las comunicaciones.

Previamente, fuentes del cuerpo de bomberos voluntarios habían reportado la muerte de tres personas en San Marcos por derrumbe de sus viviendas.

Se informó que los departamentos más afectados fueron San Marcos, Sololá, Quetzaltenango y Guatemala, pero se oficializará los datos de daños en las próximas 13 horas en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de dicho país.

Tras el sismo se registra la caída de líneas telefónicas, falta de luz y la caída de casas en distintos puntos del país. Según el mandatario los aeropuertos no reportan daños y se cuenta con recursos para afrontar la emergencia.

Las actividades públicas en el Palacio Nacional de la Cultura se suspendieron al igual que en la Cámara de la Industria, donde los visitantes salieron del edificio en forma de prevención.

En Retalhuleu se evacuó a los trabajadores del palacio de Gobierno por rajaduras provocadas en este evento.

TAGS RELACIONADOS