Investigadores registraron el primer caso en humanos de una infección producida por un hongo que mata plantas y árboles; según detalló un reciente estudio publicado por la revista Medical Mycology Case Reports.
El hongo que atacó a este botánico de 61 años se llama Chondrostereum purpureum, un organismo que ha sido llamado “asesino de árboles”, porque provoca la hoja de plata, una enfermedad mortal para distintos tipos de plantas.
Para los científicos era improbable que esta enfermedad ataque a humanos; sin embargo, la nueva investigación revelada en la revista señala que este hombre, especialista en hongos, presentó síntomas de tos, voz ronca, fatiga y dolor de garganta.
Tras realizarse una primera tomografía computarizada de rayos X en su cuello, los médicos se percataron que el biólogo contrajo la misma enfermedad de la hoja de plata, representada en un absceso en su tráquea.
“Es el primer caso de este tipo en el que este hongo de la planta causó una enfermedad en un ser humano”, detallaron.
Aunque un hongo que ataca a las plantas debería estar lejos de adaptarse al organismo de los humanos, las posibilidades de que esto suceda aumentan cuando el huésped ofrece un entorno no tan hostil como, por ejemplo, un enfermo crónico o con el sistema inmunitario deprimido.
“Los patógenos humanos entre reinos (vegetal y animal) y sus posibles reservorios de plantas tienen implicaciones importantes para la aparición de enfermedades infecciosas”, detallaron los investigadores.