El periódico The New York Times presentó una demanda el miércoles contra Microsoft y la empresa de inteligencia artificial (IA) OpenAI por utilizar sus textos sin permiso para entrenar modelos de IA.
Según el medio, millones de sus artículos se han empleado para perfeccionar ‘chatbots’ con los que ahora compiten en el ámbito de la información.
La demanda, interpuesta en un tribunal de Manhattan, alega que a través de Bing Chat de Microsoft (ahora llamado Copilot) y ChatGPT de OpenAI, los demandados utilizan la inversión del periódico en periodismo para crear productos sin permiso ni compensación.
The New York Times no busca una compensación económica específica, pero exige que los demandados asuman responsabilidad por daños y perjuicios valuados en “miles de millones de dólares” y que se eliminen los modelos de IA que utilizan información con derechos de autor del periódico.
La demanda incluye ejemplos de textos producidos por GPT-4 (un producto de OpenAI) que son casi idénticos a investigaciones publicadas por el periódico.
Además, se evidencia que se puede solicitar al buscador Bing de Microsoft copiar párrafos completos de noticias del Times, el cual requiere suscripción para acceder a gran parte de su contenido.
Los ‘chatbots’ de inteligencia artificial, como ChatGPT, usan grandes cantidades de datos de texto para predecir respuestas humanas con precisión. No obstante, estos textos, como libros o artículos de prensa, a menudo están protegidos por derechos de autor, y los autores y empresas cada vez más buscan compensación por el uso de su obra.
Recientemente, OpenAI, cuyo principal inversor es Microsoft, acordó con la empresa Axel Springer, editora de medios como Politico, Business Insider y Bild, utilizar su contenido a cambio de una tarifa.