Tiroteo en Las Vegas: Estado Islámico asume autoría del ataque, pero FBI descarta atentado terrorista
Tiroteo en Las Vegas: Estado Islámico asume autoría del ataque, pero FBI descarta atentado terrorista

La autoría d (EE.UU.) que ha dejado al menos 58 muertos y más de 500 heridos ha sido asumida por el grupo yihadista Estado Islámico. Sin embargo, el FBI descartó cualquier vínculo del atentado con algún grupo terrorista extranjero.

Según la agencia de propaganda afín al grupo yihadista, Amaq, asegura que el autor del ataque en territorio estadounidense es "un soldado del Estado Islámico" y que perpetró el hecho en respuesta a las acciones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en Siria e Irak contra los radicales.

Cabe recordar que el Estado Islámico suele emplear esta fórmula de reivindicación cuando el ataque es llevado a cabo por personas que no están vinculadas directamente con la organización yihadista, pero que sí han mantenido contacto a través de internet o que de alguna manera han mostrado simpatía o se han declarado seguidores de su líder, Abu Bakr al Bagdadi.

La agencia Amaq también precisa en otro comunicado que el supuesto autor del ataque, identificado como , un hombre blanco de 64 años y que se quitó la vida tras cometer la masacre, "se convirtió al islam hace varios meses". El grupo radical islámico ha asumido la autoría del tiroteo a través de dos comunicados publicados en la red de mensajería Telegram.

DESMIENTEN AL ESTADO ISLÁMICO

El Buró Federal de Investigación (FBI) desmitió el comunicado del Estado Islámico, difundido a través de su agencia de propaganda, Amaq, y cuya autenticidad no pudo ser verificada.

"No existe ningún vínculo conocido entre el tirador y ningún grupo extranjero conocido", manifestó un portavoz del FBI durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional también descartó más temprano alguna otra "amenaza creíble", si bien advertía que se reforzarían las medidas de seguridad en algunos lugares públicos de Estados Unidos.

LEA: