Tragedia en Brasil: 34 muertos y cerca de 300 desaparecidos tras ruptura de represa minera (VIDEOS)

A pesar de la lluvia, los socorristas se aferraron hoy a los más mínimos indicios en la búsqueda de sobrevivientes de la ruptura de un dique minero que hasta el momento dejó más de 34 muertos y cerca de 300 desaparecidos en el estado de Minas Gerais, en .

La catástrofe ocurrió ayer en el municipio de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, sepultando buena parte de las instalaciones del complejo minero Córrego do Feijão, perteneciente a Vale, una empresa gigante del sector minero, así como otras áreas aledañas.

El gobernador del estado, Romeu Zema, dijo que las chances de rescatar sobrevivientes eran "mínimas", pero el Cuerpo de Bomberos informó que tres personas fueron halladas con vida y afirmó que "hay posibilidades de encontrar más".

Según las autoridades, prácticamente todos los desaparecidos son funcionarios o trabajadores tercerizados de Vale. De las 170 personas rescatadas, 23 fueron hospitalizadas.

Pasadas más de 24 horas, la desesperación se apodera de quienes perdieron o desconocen el paradero de familiares y amigos. "Había gente aquí, casas, estoy devastada con esta tragedia", dijo a la AFP Rosilene Aganetti, de 57 años, señalando el río de lodo que desciende con furia por una localidad vecina.

Terrible panorama

Imágenes aéreas muestran casas arrasadas, estructuras destruidas y vehículos cubiertos por la impresionante marea marrón que también se traga la vegetación de la zona. Personas deambulan con fotos de familiares y amigos desaparecidos.

Una imagen de un fotógrafo de la AFP muestra una vaca empantanada, con el lodo hasta el cuello.

Las labores "se prolongarán durante semanas, para que podamos dar noticias a todas las familias de los desaparecidos", dijo el coronel Edgard Estevo, comandante de los bomberos de Minas Gerais.

Ayuda de Israel

El presidente Jair Bolsonaro, que por la mañana sobrevoló la zona en helicóptero, afirmó en twitter que su gobierno hará todo lo posible "para atender a las víctimas, minimizar daños, investigar los hechos, reclamar justicia y prevenir nuevas tragedias como las de Mariana y Brumadinho".

En un tuit posterior, el mandatario ultraderechista, que en un abrupto giro diplomático está trabando una estrecha alianza con Israel, dijo que aceptó la ayuda tecnológica ofrecida por el primer ministro Benjamin Netanyahu "para la búsqueda de desaparecidos".

Gobierno

El gobierno anunció el sábado la aplicación de una primera multa a Vale, por 250 millones de reales (66,5 millones de dólares).

La secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Minas Gerais está levantando un informe y prepara otra multa, indicó a la AFP un responsable del área.

La justicia de Minas Gerais decretó además el bloqueo de cuentas bancarias de la compañía por un valor de 1.000 millones de reales, para ser usados en el resarcimiento de las víctimas.

AFP