Tribunal de Ghana rechaza liberar fragata argentina retenida
Tribunal de Ghana rechaza liberar fragata argentina retenida

El Tribunal Superior de Accra rechazó liberar la fragata argentina "Libertad", retenida en un puerto de Ghana desde el 2 de octubre por una denuncia presentada por acreedores del Gobierno argentino, que reclaman el pago de deudas.

El juez Richard Agyei Frimpong señaló que el país sudamericano no ha sido capaz de presentar argumentos que justifiquen la retirada de la orden judicial que retiene a la nave, por lo que la orden de retención de la fragata sigue vigente.

Frimpong indicó también que el Gobierno argentino anuló la inmunidad diplomática al firmar el acuerdo con sus acreedores.

El pasado martes, el tribunal escuchó los argumentos de representantes de NML Capital Limited, la empresa que representa a fondos de inversión que reclaman a Argentina el pago de deudas pendientes, y del Gobierno argentino.

El abogado Larry Otoo, representante de Argentina, afirmó que la fragata "Libertad" es una nave de carácter militar, que, según las leyes de Ghana, disfruta de inmunidad y no debe ser retenida, pidiendo al tribunal que autorice la reanudación del viaje de la fragata, ya que el país tiene aún deudas pendientes.

Por su parte, el representante de NML, el abogado Ace Ankomah, rechazó la petición de Otoo al asegurar que el país latinoamericano sí está en condiciones de cumplir con sus obligaciones económicas.

El letrado de NML subrayó que, si se permite a la fragata abandonar las costas de Ghana, es posible que su cliente nunca reciba el pago de las deudas.

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS