Triste entierro del niño sirio Aylan junto a su hermano y su madre
Triste entierro del niño sirio Aylan junto a su hermano y su madre

El niño sirio hallado sin vida en una playa turca tras un naufragio fue enterrado hoy viernes con su hermano y su madre en un emotivo funeral en la ciudad siria de Kobane, informó la agencia de noticias AFP.

"El entierro se celebró en presencia de centenares de personas. Todo el mundo estaba triste y lloraba", afirmó Mustefa Ebdi, un periodista oriundo de la ciudad.

Abdalá Shenu, padre del pequeño Aylan, de 3 años, "está todavía en estado de shock", según Ebdi.

Durante la oración fúnebre de la familia afirmó "soy el único responsable de lo que ha ocurrido, no acuso a nadie, lo pagaré toda mi vida", añadió, según Ebdi.

Las tres víctimas fueron enterradas en el mausoleo dedicado a los "mártires de Kobane".

"Mi hijo figura entre los muchos muertos (del conflicto). Hay que hallar una solución a la tragedia en Siria", contó Ebdi.

"¿De qué me sirve la solidaridad del mundo? He perdido lo que más quería", agregó Abdalá Shenu, según el periodista.

Abdulá Kurdi acompañó la caravana que trasladó los féretros de Aylan, de tres años, su hermano de cinco y su esposa de 27 desde el balneario turco de Bodrum (suroeste) hasta la ciudad de siria de Kobane.

La imagen del niño sirio Aylan Kurdi, de 3 años, muerto en una playa de Turquía, se ha convertido en un poderoso símbolo y una formidable herramienta de presión sobre los países de la Unión Europea, divididos sobre cómo encarar la presión migratoria.

La conmoción por este último drama parece haber vencido las resistencias del primer ministro británico, David Cameron, criticado por su falta de implicación en la crisis de los migrantes.

En Lisboa, Cameron anunció este viernes que Gran Bretaña está dispuesta a acoger a "miles de refugiados sirios adicionales".

"Frente a la envergadura de la crisis y el sufrimiento de la gente, puedo anunciar hoy que haremos más, acogiendo a miles de refugiados sirios adicionales", declaró.

TAGS RELACIONADOS