Trump anuncia corte de ayuda económica a Honduras, Guatemala y El Salvador
Trump anuncia corte de ayuda económica a Honduras, Guatemala y El Salvador

El presidente de EE.UU., , anunció este viernes que ha dado la orden de cortar la ayuda económica a Honduras, Guatemala y El Salvador, cuyos ciudadanos se movilizan hacia su país día a día.

A raíz de las migraciones, Trump ya ha amenazado en otras ocasiones con ponerle un freno a la ayuda que le brindan a estos países de Centroamérica. También, desde hace tiempo el mandatario ha asegurado que cerrarán la frontera con México.

Sobre el reciente anuncio, los medios estadounidenses han lanzado la alarma en la región señalando que esta vez Trump sí está hablando en serio.

"He terminado los pagos a Guatemala, a Honduras y a El Salvador. Ya no mandaremos más dinero allí", indicó el presidente.

Según The New York Times, el Departamento de Estado empezó este viernes el proceso para informar al Congreso las pretensiones del presidente sobre el cese definitivo de la ayuda a los países del llamado Triángulo del Norte.

Ayuda para cesar migraciones

Desde hace décadas, el gobierno estadounidense brinda ayuda económica a las referidas naciones. El dinero es destinado a proyectos sociales y económicos.

El fin concreto de Washington se centraba en poner fin a la violencia y corrupción que caracteriza a Honduras, El Salvador y Guatemala. De esta forma, las personas no estarían obligadas a migrar.

Pero, evidentemente, las ayudas no han surtido efecto y Trump ha criticado a los gobiernos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador por "no hacer nada" para detener las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos.