Trump: Europa preocupada por  la desregulación bancaria de Estados Unidos
Trump: Europa preocupada por la desregulación bancaria de Estados Unidos

La intención del nuevo presidente de  de flexibilizar la regulación impuesta a los bancos desde 2008 preocupa en , que teme que el sector vuelva a las malas prácticas previas a la mundial.

"La idea de volver a las condiciones en vigor antes de la crisis es algo muy inquietante" advirtió el lunes el presidente del  (BCE), , durante una audición ante el parlamento europeo.

Tal y como lo había prometido, pocos días después de su elección, Trump empezó a tomar medidas para desregular la economía estadounidense, algo que le reclamaba t.

Y la semana pasada firmó un decreto ordenando la revisión por parte del congreso de las leyes llamadas "Dodd-Frank" (por el nombre de sus impulsores), una serie de medidas promulgadas en 2010 por la administración de .

Esas leyes, muy criticadas por los republicanos y el sector financiero, obligan entre otras cosas a los bancos a reforzar sus reservas para evitar quiebras y a someterse cada año a tests sobre su resistencia a una crisis financiera.

Los europeos fueron los primeros en criticar la nueva orientación de la administración .

Igual que Draghi, Andreas Dombret, miembro del directorio del Bundesbank, considera que tocar las reformas para evitar nuevas crisis "sería un gran error, aunque a veces compliquen la vida de los bancos".

"Es importante que la legislación que se puso en pie (...) tras la crisis no se desmonte. Si no volverá el riego de una nueva crisis financiera", dijo una fuente bancaria que no quiso identificarse.

En sentido contrario, la iniciativa de Donald Trump, que convirtió la lucha contra las élites en uno de los temas clave de su campaña, fue elogiado por el sector financiero estadounidense.

Ir a la nota anterior