Turquía acusa a Alemania de islamofobia y de politizar la historia
Turquía acusa a Alemania de islamofobia y de politizar la historia

El ministerio turco de Exteriores calificó hoy la  como una "desgracia" y una "politización de la historia", producto de la creciente "turcofobia e islamofobia" en Alemania, que pretende imponer a los jóvenes la narrativa armenia de lo sucedido en 1915.

Un largo comunicado, emitido por el ministerio turco en Ankara en turco e inglés, califica la moción adoptada hoy como "una desgracia para la reputación de ese ente (el Parlamento alemán)".

Asimismo, habla de un "ejemplo de ignorancia y falta de respeto por el derecho", ya que "politiza la historia".

En opinión de Ankara, eso "impide un debate libre sobre asuntos históricos" e "intenta imponer el tabú auto-impuesto por la narrativa armenia como un hecho indiscutible".

Según el ministerio turco, solo se puede alcanzar una reconciliación sobre los "eventos controvertidos de 1915" mediante el "diálogo, la empatía y un punto de vista justo".

Además, asegura que la resolución adoptada hoy se debe a la creciente "turcofobia e islamofobia" en Alemania que está alcanzando "niveles de racismo".

Agrega que el Parlamento alemán interpreta la historia de forma "arbitraria" y asegura que esta política "prejuiciosa e ilógica necesita una seria autocrítica".

Por otra parte, habla del "profundo trauma" creado en Alemania por "sus crímenes de lesa humanidad y genocidio, que se extienden desde Namibia hasta el Holocausto".

Para Ankara, esta iniciativa alemana intenta "asimilar a turcos y alemanes de origen turco", con el objetivo de "alejarlos de su propia historia e identidad" y "dictar la narrativa armenia a las generaciones de jóvenes".

"Niños turcos en Alemania están obligados a defender una narrativa en la que no creen y de la que sabe que no es cierta", afirma el ministerio turco.

Este tipo de educación "no solo es incompatible con los ideales de un país democrático y tampoco ayudará a los esfuerzos de armonización", agrega.

"Está claro que habrá resistencia contra este tipo de dictados, con el uso de cualquier medio, incluyendo los legales", advierte el ministerio turco, aunque sin dar más detalles.

El parlamento alemán aprobó hoy prácticamente por unanimidad una resolución que reconoce como genocidio las masacres de los armenios cometidas hace más de un siglo por el Imperio otomano.

El texto reconoce comoen las matanzas de 1915, así como la responsabilidad alemana en ellas, en tanto que el país era por entonces aliado del Imperio otomano. 

TAGS RELACIONADOS