Varios centenares de personas se manifestaron el domingo en Estambul contra los derechos de las personas LGTB, cuyas concentraciones están ahora prohibidas en Turquía, indicó un fotógrafo de AFP.
Los manifestantes, respondiendo a una convocatoria de más de 100 grupos y asociaciones conservadoras, la mayoría cercanas al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, pidieron la prohibición de las asociaciones de defensa de los homosexuales y transexuales.
“Protege a tu familia y a tu generación”, “No dejaremos que los que hacen la guerra a la familia se salgan con la suya”, “Di no al proyecto de sociedad sin género” o “Papá + mamá + bebé = familia” eran algunas de las pancartas que sostenía la multitud.
La mayoría de las mujeres de la manifestación, celebrada en el distrito conservador de Fatih, iban con velo.
Un anuncio publicitario de apoyo a la manifestación fue clasificado como de “interés público” por el Consejo de Radiodifusión turco, lo que provocó la protesta de los grupos de derechos humanos.
La homosexualidad, despenalizada en Turquía desde mediados del siglo XIX (1858), no está prohibida, pero sigue siendo objeto de discriminación social y hostilidad por parte del partido islamo-conservador AKP y del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Fuente: AFP