Ucrania pide a la UE, en vano, una misión de paz europea en el este rebelde
Ucrania pide a la UE, en vano, una misión de paz europea en el este rebelde

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, llamó el lunes a Europa a enviar una misión de mantenimiento de la paz en el este rebelde prorruso de su país, donde las tensiones continúan pese a la tregua, una demanda que fue inmediatamente rechazada por la UE.

"Esperamos un refuerzo del papel clave de la Unión Europea en el proceso de paz", declaró Poroshenko al inicio de una cumbre Ucrania-UE en Kiev. "Ucrania se ha dirigido a la ONU y a la UE para solicitar una operación internacional de mantenimiento de la paz en nuestro país", aseguró.

Pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, descartó inmediatamente esa opción. 

"Conocemos las expectativas ucranianas pero es imposible enviar una misión militar" ahora, ya que esa cuestión aún no ha sido debatida por los 28 miembros de la UE, declaró en una rueda de prensa conjunta con Poroshenko y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

BOMBARDEOS CERCA DE MARIUPOL

Según Tusk, la UE solo podría, por el momento, "enviar una misión de evaluación civil" en la zona de conflicto para examinar la "situación humanitaria".

Ucrania, exrepública soviética de 45 millones de habitantes situada a las puertas de la Unión Europea, se encuentra inmersa en una grave crisis económica y en un conflicto armado que ha dejado más de 6.100 muertos en un año.

La tregua firmada en febrero en Minsk gracias a la mediación franco-alemana ha sido respetada globalmente, pero sigue siendo frágil, y los combates no han cesado.

Los observadores de la OSCE reportaron el lunes que habían presenciado el bombardeo "más intenso" desde mediados de febrero cerca del puerto estratégico de Mariupol, ansiado por los rebeldes.

El ejército ucraniano dio parte de un soldado muerto y tres heridos en las últimas 24 horas.
Frente a la inestable situación, Kiev desea una fuerza militar o policial europea en la línea de frente, pero también en la frontera ucraniano-rusa, desde donde Kiev y la UE sospechan que Moscú suministra apoyo militar a los rebeldes.

La cumbre de este lunes es la primera organizada desde la firma en junio de 2014 de un acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europa, cuyo rechazo por parte del expresidente prorruso Viktor Yanukovich desató las protestas de Maidan y la caída de su gobierno.

Tras la huida de Yanukovich a Rusia, Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea y semanas después comenzó el conflicto.

REFORMNAS QUE TARDAN

Ucrania se encuentra en este momento en una grave crisis económica y solo la ayuda europea la mantiene a salvo de la suspensión de pagos.

Pero por ello, Bruselas presiona a Ucrania para ver concretizarse las reformas exigidas, principalmente en materia de lucha contra la corrupción, pero también la reforma constitucional y judicial, y la transparencia del sector energético y de las finanzas públicas.

"Tienen un enemigo potente (Rusia, ndlr) pero también muchos amigos. Pueden contar con su ayuda (...), pero son ustedes y solo ustedes, nación, gobierno y parlamento, los que tienen la difícil tarea de acometer las reformas", dijo Tusk ante la prensa.

TAGS RELACIONADOS