UE pide a Rusia que detenga llegada de armas y tropas al este de Ucrania
UE pide a Rusia que detenga llegada de armas y tropas al este de Ucrania

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió hoy a Rusia que ejerza su "responsabilidad" y detenga la llegada de armas y tropas al este de Ucrania en apoyo de las milicias separatistas.

"Está claro que poco se puede alcanzar sin el genuino compromiso y participación de Rusia", declaró Mogherini en su intervención al inicio de la conferencia ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Rusia necesita asumir y ejercer sus responsabilidades, la llegada de armas, equipos y tropas desde las fronteras rusas debe detenerse", declaró en la reunión de dos días que comenzó hoy en la ciudad suiza de Basilea.

"De la misma forma, llamamos a la retirada de cualquier fuerza enemiga extranjera, mercenarios y equipos militares del este de Ucrania", agregó.

La responsable europea subrayó que los acuerdos de Minsk que sirvieron para declarar un alto el fuego en septiembre siguen siendo "el único marco común, y se debe aplicar sin dilación".

Mogherini también criticó las anexión "ilegal de Crimea y Sebastopol" como una violación básica de los principios de la OSCE, como la integridad territorial.

"No tenemos que renegociar estos principios" porque "continúan siendo validos", y de hecho son "innegociables", incluido el principio de "la inviolabilidad de las fronteras", recalcó sobre los valores de la OSCE.

"La erosión de la confianza que estamos viendo sólo se puede superar restaurando el respeto por los principios básicos de la OSCE", destacó.

A su vez, llamó a que se emprendan reformas internas en Ucrania y confió en que el nuevo Gobierno de Kiev puede desarrollarlas con la mayor celeridad y llegue a un verdadero diálogo nacional.

TAGS RELACIONADOS