Un seguidor del político ugandés Robert Kyagulanyi corre para salvar su vida, tras los arrestos ejercidos por la Policía durante el mitin de campaña del mismo candidato. (Foto: AFP)
Un seguidor del político ugandés Robert Kyagulanyi corre para salvar su vida, tras los arrestos ejercidos por la Policía durante el mitin de campaña del mismo candidato. (Foto: AFP)

En medio de una campaña presidencial maratónica, que llegará a su final el 14 de enero, 37 personas murieron en Uganda desde el miércoles. A poco tiempo de realizarse la contienda electoral, los disturbios provocados por la detención del cantante y político Bobi Wine, principal rival del presidente saliente, alzaron la tensión en el país africano.

El entorno de Yoweri Museveni (76 años), escritor, exguerrillero y cabeza de Gobierno desde hace 34 años, mostró signos de nerviosismo frente al candidato presidencial Bobi Wine (38 años) en los últimos meses.

Desde 2018, el oponente electoral del presidente ha sido varias veces puesto en detención o en arresto domiciliario. Pero, el miércoles, había sido detenido por violar las medidas adoptadas para disminuir la durante sus mítines en campaña, y el viernes fue puesto en libertad.

El cantante de reggae ugandés y diputado electo en 2017, Robert Kyagulanyi (su verdadero nombre), se ha convertido en el portavoz de una juventud urbana y muy pobre de Uganda, que no reconoce el envejecido régimen del presidente Museveni.

Las protestas multitudinarias de ayer en contra de las continuas detenciones de Robert Kyagulanyi (Bobi Wine), en su mayoría, tuvieron lugar en el centro de Kampala, donde los manifestantes formaron barricadas de fuego para bloquear los accesos principales al distrito comercial. Ahí, los agentes hicieron uso de gas lacrimógeno, balas de goma y munición real, a fin de dispersarlos.

“Hasta ahora tenemos 37 muertos en relación con las manifestaciones que se iniciaron el miércoles” declaró a la AFP el inspector general adjunto de policía, Moses Byaruhanga.

Bobi Wine, más conocido por su nombre artístico, fue elegido como diputado en 2017 y goza de gran popularidad. (Foto: Twitter/@HEBobiwine)
Bobi Wine, más conocido por su nombre artístico, fue elegido como diputado en 2017 y goza de gran popularidad. (Foto: Twitter/@HEBobiwine)

DETENIDO POR INCUMPLIR MEDIDAS SANITARIAS

Las autoridades de Uganda acusaron a Wine de infringir las restricciones impuestas por el Gobierno para impedir la propagación de la pandemia por el Covid-19, de modo que sus simpatizantes decidieron congregarse a ejercer su voz de protesta.

La noticia de su detención irritó a sus partidarios, quienes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en varios centros urbanos, además de la capital ugandesa. Debido a la popularidad del político, las manifestaciones también sacudieron varias ciudades.

Durante el tiempo en que Wine estuvo en campaña, el presidente saliente —que no comentó los acontecimientos violentos en curso— proseguía su campaña electoral, en la que congregó a numerosas muchedumbres sin ser cuestionado por la policía o el ejército, según reportó la ONG Human Rights Watch.

“Hasta el miércoles 18 por la noche teníamos siete personas que perdieron la vida por la violencia. Unas 45 personas resultaron heridas”, dijo el portavoz de la Policía, Fred Enanga, citado por los medios locales.

Robert Kyagulani (verdadero nombre de Bobi Wine) es uno de los fervientes opositores al gobierno envejecido del presidente (Foto: AFP)
Robert Kyagulani (verdadero nombre de Bobi Wine) es uno de los fervientes opositores al gobierno envejecido del presidente (Foto: AFP)

La autoridad policial acusó al partido de Wine, la Plataforma de Unidad Nacional (NUP, por sus siglas en inglés), de usar la violencia como herramienta de campaña electoral.

“(La NUP) no tiene control sobre estos manifestantes. No tienen la capacidad de restaurar una situación que se les ha ido de las manos y, sin embargo, están promoviendo la violencia. Esto es inaceptable”, aseveró el portavoz en declaraciones a la televisión estatal Uganda Broadcasting Corporation (UBC).


UNA CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN PANDEMIA

superó el miércoles los dos millones de contagios de Covid-19 con un promedio de 48.400 muertes, mientras que, en el continente, se espera una segunda ola de la enfermedad y no existen altas expectativas sobre la llegada rápida de la vacuna a los países africanos.

Desde que se detectó el primer contagio en África, el 14 de febrero en Egipto, los 55 Estados miembros de la Unión Africana (UA) acumulan 2.013.388 de casos, informaron el jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África).

El continente representa el 3,6 % de los contagios registrados en todo el mundo, un dato que muchos expertos consideran que no refleja el impacto real de la pandemia en dicho continente.

VIDEO SUGERIDO

Protestas en Arequipa contra Manuel Merino

TAGS RELACIONADOS