Un peruano muerto en naufragio de crucero
Un peruano muerto en naufragio de crucero

La tragedia del denominado "Titanic italiano" alcanzó también al Perú. Uno de nuestros compatriotas murió en medio del naufragio del exclusivo crucero Costa Concordia, mientras otra peruana se encuentra como desaparecida.

Como se sabe, la lujosa embarcación con más de cuatro mil personas a bordo, encalló en el mar Mediterráneo, frente a la isla Giglio, situada al norte de la ciudad de Roma.

Esta desgracia, que ha conmocionado al mundo entero, también tocó a los peruanos. La mañana de ayer se confirmó la muerte del trujillano Tomas Alberto Costilla Mendoza (50), quien se desempeñaba como trabajador de limpieza en el crucero.

El infortunado había sido embarcado en dicha nave de bandera italiana, en diciembre último, a través de la agencia peruana "Cruceros Bonavista".

El cónsul de Perú en Florencia (Italia), Manuel Veramendi, confirmó el deceso del compatriota y dijo que "la causa habría sido por ahogamiento", luego que cayera al mar.

DESAPARECIDA. El cónsul peruano informó además que una peruana figura como desaparecida. Se trataría de la cusqueña Erika Fani Soria Molina (26), quien fue embarcada en dicho crucero por la compañía CRC Perú Crucero.

Se informó que otros tres peruanos resultaron heridos, aunque no de gravedad, por lo que fueron trasladados hacia un hotel.

"El puerto del lugar está cerrado y los peruanos que han estado en el barco y tuvieron que pasar momentos difíciles indican que ha sido un error humano, no un problema mecánico. Estaban muy pegados a la costa y por ello chocaron con la isla", manifestó Veramendi.

45 peruanos, en total, viajaban en dicho crucero: 26 a través de Bonavista Crucero y 19 por CRC Perú Crucero. Ambas agencias se dedican sólo al reclutamiento y entrenamiento de personal.

Edmundo Gaviria, gerente de Cruceros Bonavista, lamentó la muerte del connacional y aseguró que la compañía italiana Cruceros Costa, propietaria del barco siniestrado, se ha comprometido a correr con los gastos de repatriación y sepelio de la víctima.
Aclaró que toda la responsabilidad respecto a los tripulantes recae en la compañía italiana Costa.

LA DESGRACIA. El naufragio del mayor crucero italiano, ocurrido el viernes, conmocionó a sus 4,229 ocupantes, quienes lo compararon con la tragedia del Titanic. Hasta ayer se habían reportado 3 muertos (incluido el peruano), 40 heridos y entre 60 y 70 personas no localizadas.

Los otros fallecidos son dos turistas franceses, cuyos cadáveres fueron recuperados en el mar por los socorristas que realizan tareas de búsqueda en torno al casco de la embarcación de 114.500 toneladas. Estas labores se realizan con helicópteros y barcos.

Un hecho que ha causado indignación es la información de que el capitán del barco habría sido uno de los primeros en abandonarlo.

Al respecto, el peruano José Miguel Herrera Seminario, quien trabajaba en el "Costa Concordia", expresó su rechazo a esta actitud. Dijo que el capitán, junto a sus oficiales, fueron los primeros en evacuar.

"Supuestamente, el capitán se hunde con el barco pero esto es algo que no se ha dado", manifestó a través de sus familiares.

(Ángel Arroyo - aarroyo@epensa.com.pe)