Un alto responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó, en una entrevista publicada el domingo, que sería preferible dejar de distribuir la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 para todas las edades si hay alternativas disponibles.
Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación del regulador europeo, también declaró en el periódico italiano La Stampa que el inmunizante de Johnson & Johnson debería se utilizado de preferencia para los mayores de 60 años.
Estas dos vacunas de vector viral fueron aprobadas por la EMA para los mayores de 18 años, pero se las ha relacionado con casos de coágulos sanguíneos, poco comunes pero graves. En la Unión Europea, también están autorizados los viales de Pfizer/BioNTech y Moderna, con la tecnología de ARN mensajero.
MIRA: China: detectan seis nuevos contagios locales de COVID-19 en brote de Cantón
Cavaleri, preguntado por si no sería preferible prohibir AstraZeneca, incluyendo a los mayores de 60 años, respondió: “Sí, es una opción que muchos países, como Francia y Alemania, se plantean al calor de la disponibilidad creciente de vacunas de ARN mensajero”.
“Sin embargo, los incidentes han sido muy raros y ocurrieron tras la primera dosis. Es cierto que hay menos datos sobre la segunda dosis, pero en el Reino Unido, esto (el programa de vacunación) está funcionando bien”.
Asimismo, el responsable considera que la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson presentaba “menos problemas que AstraZeneca”, aunque precisó que había sido mucho menos distribuida.
“Con una sola dosis, es útil para ciertas categorías de difícil acceso, pero sigue siendo (una vacuna) con adenovirus, y es preferible reservarla a los mayores de 60 años”, dijo.
Fuente: AFP