La última vez, el papa Juan Pablo II, en una maratónica visita, recorrió en 1988 seis ciudades del país altiplánico en seis días. Se dirigió a niños, jóvenes, ancianos, mineros, enfermos, periodistas y a la familia boliviana, trayendo un mensaje de paz y unidad.
Puedo decirles con toda sinceridad que visitar Bolivia era un deseo largamente acariciado por mí. Ahora se concreta felizmente para conocernos más de cerca y para que juntos nos acerquemos más a las metas que Jesús, nuestro Salvador, nos propone, fueron las primeras palabras que dijo al llegar al país.
ALTURA. Esta vez el visitante es Francisco y el periplo empieza hoy en La Paz que está a 3200 msnm y se informó que habrá tanques de oxígeno, pues el Papa vive con un solo pulmón.
El Sumo Pontífice arribará procedente de Ecuador al aeropuerto de El Alto a las 16.15 horas y luego descenderá a la ciudad para sostener una reunión con el presidente Evo Morales y visitar la Catedral Metropolitana. En la noche viajará a Santa Cruz, donde permanecerá hasta el viernes.
Su visita movilizará a 300 periodistas internacionales para cubrir las diferentes actividades que desarrollará en las ciudades bolivianas, informó la ministra de Comunicación, Marianela Paco Durán.
Bergoglio celebrará una misa masiva a los pies del Cristo Redentor y se calcula que estarán al menos un millón de personas, según el ministro de Cultura, Marko Machicao.
También asistirá a un encuentro mundial de organizaciones sociales y el 10 visitará a los presos de Palmasola.
PRECAUCIONES. La alcaldía de Santa Cruz, principal anfitrión del Pontífice, declaró ley seca para los tres días de la visita papal.
Al menos 4000 policías y unos 1000 funcionarios municipales de La Paz y El Alto colaborarán mutuamente en el plan de seguridad. La gente debe obedecer las instrucciones, tener paciencia y guardar el orden. El Gobierno boliviano movilizará a 17,000 efectivos entre policías y militares para dar seguridad en las actividades previstas.
Está todo preparado. Creemos que se va a cumplir a cabalidad el plan y ojalá que esta visita del papa Francisco tenga toda la envergadura, la dimensión, la esperanza que tiene el pueblo boliviano, señaló el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/65TBXM55SFGGNMMFZGQGM4VWMY.jpg)
