Si pasa los 50 años, pase por un especialista para examinar sus oídos.
Si pasa los 50 años, pase por un especialista para examinar sus oídos.

(AFP) Cerca de 2.500 millones de personas en el mundo, es decir, una de cada cuatro, tendrán problemas auditivos en 2050, según un informe de la OMS publicado el martes que subraya la “necesidad de intensificar rápidamente la prevención y el tratamiento de la pérdida auditiva”.

Al menos 700 millones de estas personas tendrán que tener acceso a los cuidados de la oreja y del oído y a los servicios de reeducación”, advierte la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.

“En los niños, cerca del 60% de la pérdida auditiva puede evitarse gracias a la vacunación contra la rubeola y la meningitis, la mejora de los cuidados maternales y neonatales o el diagnóstico y los cuidados precoces de la otitis media”, asegura el primer informe mundial de la OMS sobre los problemas auditivos.

En el adulto, para evitar pérdida auditiva se recomienda protegerse del ruido, vigilar los medicamentos nocivos para el oído y adoptar una buena higiene.

“Una pérdida auditiva no tratada puede tener un impacto devastador en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar o trabajar. También puede tener impacto en su salud mental y su capacidad para relacionarse”, alerta Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en un comunicado.

Según el informe, la falta de información clara sobre estos problemas y la estigmatización de los que los sufren “limitan a menudo el acceso a los cuidados”.

La organización insiste en la necesidad de realizar diagnósticos “en momentos estratégicos de la vida” y recuerda que la mayoría de las enfermedades de oído pueden curarse con un tratamiento médico o quirúrgico.

Aunque la pérdida auditiva es irreversible, la reeducación, los aparatos auditivos y los implantes cocleares son “eficaces”.

El informe recuerda la falta de otorrinolaringólogos y audiólogos en los países de ingresos bajos y destaca la “repartición desigual” de los especialistas en los que están bien provistos.

La OMS invita a los Estados a ampliar el acceso a los servicios de cuidados del oído. Una inversión rentable ya que “los gobiernos pueden esperar un retorno de la inversión de cerca de 16 dólares por cada dólar invertido”, señala la organización.

VIDEO RECOMENDADO

Silvano Cántaro: Familiares reciben el cuerpo del joven en Huánuco

TAGS RELACIONADOS