Una veintena de estudiantes tibetanos hospitalizados tras enfrentamientos
Una veintena de estudiantes tibetanos hospitalizados tras enfrentamientos

Más de veinte estudiantes tibetanos han sido hospitalizados tras enfrentarse con la Policía durante unas protestas que congregaron a alrededor de mil personas en la provincia de Qinghai, en el oeste de China, afirmó hoy la organización "Free Tibet".

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes de la escuela Sorig Lobling, en el condado de Chabcha de la provincia, salieron el lunes a la calle en respuesta a la publicación de un libro por parte de las autoridades chinas que criticaba con crudeza las inmolaciones y menospreciaba el lenguaje tibetano, según la fuente.

Organizaciones como "Free Tibet" ya alertaron últimamente de la tensa situación en regiones con población tibetana como Qinghai, sobre todo después de que 19 personas se hayan prendido fuego en los pasados veinte días.

El último incidente tuvo lugar ayer, cuando un estudiante tibetano, llamado Wangyal y de unos 20 años, se quemó a lo bonzo en Sichuan -también al oeste y limítrofe con el Tíbet y Qinghai-, lo que eleva a 82 el número de estos casos en China en los últimos dos años.

La situación se ha recrudecido en los últimos 20 días, desde que se celebró en Pekín el XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh), en el que se eligieron los líderes que gobernarán el país durante la próxima década.

Hace varios días miles de personas ya salieron a la calle en Qihai para protestar por la reciente ola de inmolaciones.