Unas 60 niñas quedan graves tras ser sometidas a la mutilación genital

Este ritual es visto como una garantía de honra y obediencia al marido
Unas 60 niñas quedan graves tras ser sometidas a la mutilación genital

Unas 60 niñas quedan graves tras ser sometidas a la mutilación genital

18 de Septiembre del 2018 - 11:55

Unas 60 niñas han sido hospitalizadas esta semana en Burkina Faso tras sufrir mutilación genital femenina (MGF), práctica prohibida desde 1996, confirmó hoy a Efe el organismo gubernamental encargado de erradicar la ablación femenina en el país.

"Todas las víctimas de la circuncisión fueron ingresadas en hospitales por hemorragias e infecciones", informó a Efe la responsable de la Secretaría Permanente del Consejo Nacional para la Lucha contra la Práctica de la Escisión (SP/CNLPE), Viviane Ursule Sanou.

Las víctimas tienen una media de edad de entre cinco y siete años, de acuerdo con Sanou, y fueron sometidas a una ablación de tipo II, que se caracteriza por la extirpación tanto del clítoris como de parte de los labios vaginales.

Las circuncisiones tuvieron lugar en la zona de Kaya, a unos 100 kilómetros al norte de la capital burkinesa, entre el 4 y el 6 de septiembre.

Una docena de niñas fueron admitidas este lunes en el Hospital Regional de Kaya, y otras cuarenta en el Hospital Protestante de Chiphra en Uagadugú, según medios.

Además, una treintena de progenitores y de comadronas encargadas de realizar el corte fueron arrestados y podrían ser condenados a una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, según establece el código penal.

Alrededor del 75 % de las niñas y mujeres de Burkina Faso han sido mutiladas, pero solo el 9 % está a favor de esta práctica, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

CIFRAS

El ritual se centra en 29 países entre el continente africano y el Medio Oriente y es visto como una garantía de honra y obediencia al marido. La mayoría de los hombres en estos lugares sólo se casan con mujeres que conservan la tradición.

En la mayoría de los lugares, la cirugía se realiza sin anestesia y el corte se hace con navajas, tijeras, pedazos de vidrio o láminas de afeitar, sin ninguna higiene. Además de ser llevada a cabo por una persona común, por lo general una partera tradicional de la aldea, sin formación médica.

La circuncisión es por lo general en niñas a partir de los 5 a los 15 años de edad. Pero hay casos de mujeres adultas y casadas que también son sujetas al ritual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Lo más leído