La Danza de las Tijeras y la Huaconada de Mito fueron incluidas hoy por el comité intergubernamental de la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, durante la reunión que lleva a cabo en la ciudad de Nairobi, Kenya.
En el caso del primer baile, el expediente fue postulado por el Perú (Instituto Nacional de Cultura) tras un trabajo con la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú (que representa a Ayacucho y Apurímac) y la Asociación Folclórica de Danzantes Tijera y Músicos de Huancavelica.
En la Danza de las Tijeras participan los varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan sus danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras la interpretan.
En la Huaconada de Mito, distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera.
Para ser inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los elementos deben responder a una serie de criterios como: contribuir a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y favorecer la toma de conciencia de su importancia. Los candidatos a la inscripción deben justificar también las medidas tomadas para asegurar su viabilidad.
Reunido por primera vez en África, el comité intergubernamental de la Unesco discute y decide la inscripción de 51 elementos. De ellos, 47 aspiran a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Los otro cuatro elementos fueron incluidos en la víspera en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. Se trata del meshrep, la técnica de compartimentos estancos de los juncos chinos y la imprenta china con caracteres móviles de madera, presentadas de China; así como el canto Ojkanje, de Croacia.
NO TE PIERDAS