Unesco: Los yihadistas destruyen Palmira porque tienen miedo de la historia
Unesco: Los yihadistas destruyen Palmira porque tienen miedo de la historia

La directora general de la, Irina Bokova, condenó este lunes la destrucción del Arco de Triunfo de la ciudad siria de Palmira, patrimonio mundial de la humanidad, por el grupo yihadista.

"Esta nueva destrucción muestra hasta qué punto los extremistas están asustados por la historia y la cultura porque (...) desacreditan todos los pretextos utilizados para justificar sus crímenes y los enseña como son: una pura expresión de odio y de ignorancia", dijo en un comunicado.

Puede leer:

"No habrá impunidad para los criminales de guerra" y se hará todo lo posible "para que los autores de esas destrucciones sean juzgados y castigados en estrecha cooperación con la Corte Penal Internacional", aseguró.

"A pesar de su ensañamiento criminal, los extremistas jamás conseguirán borrar la historia, ni acallar la memoria de este lugar, que encarna la unidad y la identidad del pueblo sirio", según la directora de la Unesco.

El Estado Islámico dinamitó el domingo el Arco de Triunfo que databa del emperador Septimio Severo (193-211 d.C.) y se situaba a la entrada de la célebre calle de columnatas del recinto histórico.

Puede leer: 

El grupo yihadista ya destruyó algunas de las joyas arqueológicas de Palmira como sus célebres torres funerarias, los templos de Bel y Baalshamin y la estatua del León de Atenea.

El EI considera como objetos de idolatría las obras religiosas pre-islámicas, principalmente las estatuas.

Puede leer: 

"Palmira encarna en su piedra todo lo que odian los extremistas: la diversidad cultural, el diálogo de las culturas, el encuentro entre pueblos de todos los orígenes en esa ciudad caravanera entre Europa y Asia", aseguró Bokova.

La Unesco "reafirma su determinación a seguir protegiendo lo que puede ser salvado, por una lucha sin cuartel contra el tráfico ilícito de objetos culturales, la documentación y la puesta en relación de miles de expertos, en Siria y en todo el mundo, que se preocupan por la transmisión de este patrimonio", añadió. 

Puede leer: 

TAGS RELACIONADOS