Unesco pide un alto el fuego inmediato en Palmira
Unesco pide un alto el fuego inmediato en Palmira

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió hoy "un alto el fuego inmediato" en la ciudad siria de Palmira, donde, según diversas fuentes, grupos extremistas armados han penetrado en el sitio patrimonio de la Humanidad.

"Estoy muy preocupada por la situación de Palmira. Los combates amenazan a uno de los lugares más significativos de Medio Oriente y la población civil que se encuentra allí", indico Bokova en un comunicado.

La responsable de la  pidió a la comunidad internacional que proteja a los civiles y al "patrimonio cultural único" del sitio histórico.

"Es necesario que todas las partes presentes respeten las obligaciones internacionales para proteger el patrimonio cultural durante el conflicto evitando tomarlo como blanco directo o usarlo con fines militares", agregó.

La Unesco recordó que Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue una de las cunas culturales del mundo antiguo, situada en el cruce de caminos de varias civilizaciones.

"El arte y la arquitectura de Palmira mezclaron en los siglos I y II las técnicas greco-romanas con las tradiciones locales y las influencias de Persia", agregó.

El esplendor de sus ruinas situadas en el desierto sirio, al noreste de Damasco, "es testigo de la realización estética única de un oasis de caravanas próspero", que por etapas estuvo sometido a Roma y en otras fue independiente, agrega la nota.

"La gran columnata constituye un ejemplo característico de un tipo de estructura que representa una evolución artística clave", indicó.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el grupo terrorista  logró hoy irrumpir de nuevo en la ciudad de Palmira, y arrebatar el control de un tercio de la misma a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

Los yihadistas habían sido expulsados el pasado domingo de esta ciudad patrimonio de la Humanidad.