​Unicef: Unos 220 mil niños están atrapados en el casco antiguo de Mosul
​Unicef: Unos 220 mil niños están atrapados en el casco antiguo de Mosul

Unos 220 mil menores se encuentran sin salida en el casco antiguo de , aún bajo el control del , y están expuestos al peligro, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (). Asimismo advirtió que desde que comenzó la ofensiva militar para recuperar la parte occidental de la ciudad iraquí tomada por los yihadistas, unos 151 mil menores han sido desplazados.

El coordinador sénior de emergencias para Mosul, Bastien Vigneau, sostuvo que los niños son utilizados como escudos humanos. "No hay salida posible para ellos. Es una carrera contra el tiempo y cuanto más tiempo pasa, menos posibilidades tienen de huir o de sobrevivir", sostuvo.

Unicef, que vigila y controla sistemáticamente a los niños desplazados, ha detectado además 73 casos de malnutrición severa. "Nuestra gran preocupación es que, a medida que el conflicto se intensifica en la parte occidental, los niños se encuentren atrapados bajo el fuego cruzado y resulten heridos o mueran", afirmó.

Otra circunstancia que inquieta a Unicef es el "creciente número de niños no acompañados en las últimas semanas", especialmente desde que las fuerzas iraquíes comenzaron el 19 de febrero la ofensiva para recuperar la parte occidental de Mosul, después de haber completado en enero la reconquista de la mitad este, dijo.

"Una familia nos contó que tuvo que esconderse en el sótano mientras que en el piso superior estaba el EI. Intentaron mantenerse en silencio porque tenían miedo a que los yihadistas les llevaran por la fuerza al casco antiguo" señaló Vigneau.

Unicef se encuentra además preocupado por las infraestructuras sanitarias e instalaciones de agua destruidas. El control de vectores (para reducir o interrumpir la transmisión de las enfermedades) y el suministro de agua suficiente y potable para la población será un desafío enorme, recalcó.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS