Unión Europea y la OTAN acuerdan cooperar más para combatir la guerra híbrida
Unión Europea y la OTAN acuerdan cooperar más para combatir la guerra híbrida

La y la OTAN estrecharán su colaboración contra las tácticas de guerra híbrida, que además de la fuerza utiliza técnicas como la desinformación.

"La alta representante (de la UE), Federica Mogherini, y yo hemos decidido pedir a nuestros equipos que intensifiquen la cooperación entre la UE y la en la lucha contra la guerra híbrida", anunció hoy el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza en Antalya (Turquía).

Agregó que los actuales desafíos "requieren una respuesta integral" y subrayó que con esta cooperación se intensifica también "la protección de los ciudadanos y la defensa de los valores democráticos".

El secretario general de la Alianza dijo que de esta manera la UE y la OTAN pretenden "trabajar rápidamente y de manera eficaz en el caso de una amenaza híbrida contra cualquiera de nuestros miembros".

"La meta principal es garantizar que, en el caso de una amenaza híbrida, haya claridad sobre quién hace qué y cuándo", agregó.

En su opinión, con "una disposición mayor de la OTAN, más apoyo a nuestros vecinos y una cooperación reforzada con la UE, podemos ayudar a estabilizar nuestras vecindades en el este y el sur".

Mogherini, que hoy participó en la reunión ministerial aliada, dijo a su llegada que aboga por mayor cooperación con la OTAN y que sus estrategias sean "complementarias" ante las "amenazas comunes".

La OTAN ya ha alertado de que en la crisis en el este de Ucrania ha detectado el uso de tácticas militares híbridas que combinan operaciones convencionales y paramilitares, así como campañas de desinformación.

Por otra parte, Stoltenberg aseguró que la OTAN va a incrementar los intercambios de inteligencia así como a mejorar la ciberdefensa, dado que "la guerra híbrida combina diferentes tipos de amenazas".

"Nos enfrentamos a una desinformación sofisticada y campañas de radicalización. Nuestra mejor arma contra la desinformación es la información basada en nuestros valores de democracia, libertad de expresión y sociedades abiertas", declaró.

En ese contexto, celebró también el anuncio de Reino Unido de que impulsará un fondo fiduciario para "apoyar nuestras comunicaciones estratégicas" y otro para mejorar las instituciones de defensa, en el que Turquía ya ha anunciado que contribuirá.

"Esto es una iniciativa excelente para apoyar a nuestros socios mientras refuerzan sus defensas, porque si nuestros vecinos son más estables, nos estaremos más seguros", apuntó.

TAGS RELACIONADOS