Vacunagate en Ecuador provocó la renuncia de otro ministro de Salud en ese país. (EFE/ Jose Jacome)
Vacunagate en Ecuador provocó la renuncia de otro ministro de Salud en ese país. (EFE/ Jose Jacome)

El ministro ecuatoriano de Salud, Rodolfo Farfán, renunció este viernes al cargo para el que fue designado el 1 de marzo, en coincidencia con la publicación por un medio local de unas polémicas listas de privilegiados en la vacunación contra el COVID-19.

Farfán dimite apenas 21 días después de su predecesor, Juan Carlos Zevallos, también en medio de críticas por presunta “vacunación privilegiada”, entre ellos de su madre en un centro geriátrico.

La Secretaría General de Comunicación confirmó la dimisión del ministro sin entrar en detalles.

El medio La Posta difundió este viernes que entre los allegados vacunados están la mujer del presidente Lenín Moreno, Rocío González; el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, y Fredy Miño, el funcionario que empuja la silla de rueda del presidente.

También el expresidente de la República Oswaldo Hurtado, el exministro de Economía Pablo Better y el rector de la UDLA Carlos Larreategui, entre muchos otros.

Confirma vacunación del entorno de Moreno

El Gobierno ecuatoriano reconoció que una decena de funcionarios del entorno más próximo al presidente Lenín Moreno fueron vacunados contra el COVID-19 al inicio de la campaña en enero, dentro de los esfuerzos para proteger al mandatario de posibles contagios.

“Como es de conocimiento general, el Presidente tiene doble condición de vulnerabilidad: es adulto mayor y persona con alto nivel de discapacidad. Por seguridad nacional, estas dos condiciones de alto riesgo obligan a crear un cerco epidemiológico en su entorno cercano -sus cuidadores-”, informó en un comunicado la Secretaría de Comunicación.

Y agregó que “personal que permanentemente requiere estar a su alrededor fueron considerados como personal de primera línea en el cuidado del mandatario, razón por la cual recibieron la vacuna”.

Entre los vacunados se encuentran asistentes de la silla de ruedas del presidente, militares jefes de seguridad, la asistente, enfermera y los responsables del manejo y servicio de la residencia presidencial.

La Secretaría de Comunicación revela con nombres y apellidos la identidad de los diez vacunados, y destaca que aparte de ellos también lo fueron Moreno y su esposa, lo cual “fue informado por el Presidente al ser consultado al respecto” en su momento.

Con información de EFE

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Restricciones para Semana Santa por parte del Estado