Imagen
Imagen

Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), fue juramentado hoy como gobernador encargado del occidental estado Barinas, provincia natal del líder de la "revolución bolivariana", tras la intempestiva renuncia de encargada anterior.

El ascenso del Argenis Chávez responde a una disposición legal que establece que le corresponde al secretario de gobierno sustituir al mandatario estatal ante la renuncia u otra causa que se genere.

El nuevo mandatario regional ocupa el puesto de la anterior gobernadora encargada Zenaida Gallardo, quien a su vez asumió el puesto luego de que Adan Chávez, también hermano del fallecido mandatario y quien fue electo para esta investidura, pasara a formar parte del Gabinete del presidente Nicolás Maduro.

La designación de Argenis Chávez y la renuncia de Gallardo se producen poco después de una espiral de violencia en el estado que produjo al menos siete muertes en escenarios de protestas antigubernamentales.

En varios poblados del estado, principalmente la capital homónima, se produjeron saqueos y destrozos a comercios, vehículos, inmuebles y la sede del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El escenario obligó a la implementación de un Plan Zamora, una operación militar para garantizar el orden interno que desplegó tropas en toda la ciudad.

Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia, "el imperio norteamericano ha intentado, a través de planes golpistas, derrocar a la Revolución Bolivariana, su objetivo ha sido derrocar al Gobierno", destacó el Argenis Chávez tras ser juramentado, informó la agencia estatal AVN.

Las muertes de Barinas son parte de los 65 fallecidos que, según cifras oficiales, se ha registrado desde el 1 de abril cuando se inició una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno venezolano.

TAGS RELACIONADOS